sábado, 14 de noviembre de 2009

CONFIGURACION DE UN DISCO DURO SATA O ATA

Instalar un disco duro SATA es mucho más fácil que hacerlo con otro ATA pues no hay que indicar si es MASTER o SLAVE, sólo tenemos que conectar el cable de alimentación al conector de la unidad (SATA power connector) y el de datos (SATA interface connector) al conector de la controladora SATA en la placa base. Puede suceder que la placa base no reconozca la nueva unidad SATA a la primera por lo que deberemos entrar en la BIOS y "forzar" su auto-detección. Sin embargo las unidades de disco duro SATA tienen un grupo de pines en el que se puede conectar un jumper con la finalidad de limitar la máxima tasa de transferencia de datos a 1,5 Gbits por segundo.




Para instalar los discos duros ATA ya es necesario determinar si lo vamos a hacer como MASTER o SLAVE, también hay que diferenciar la tasas de transferencia de datos de la unidad pues se empleará un cable plano de 40 pines o de 80 pines.

Las combinaciones posibles para los jumpers también pueden ser más complicadas, a la derecha vemos un ejemplo típico de un disco duro del fabricante Seagate, la primera opción es para cuando sólo tengamos en el cable un disco duro como maestro, la segunda es para cuando el disco duro esté como esclavo, la tercera es un caso especial de maestro con dispositivo no compatible con la especificación ATA, la cuarta deja al dispositivo la decisión de determinar él mismo si es maestro o esclavo (no funciona con todos los cables) y por último una limitación para antiguas BIOS que no reconocen unidades de gran capacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario